Quantcast
Channel: El Descodificador » fútbol
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Fútbol es política

$
0
0

La final de la Copa del Rey de fútbol ha sido un gran éxito de audiencia, no podía ser de otra manera: un 49,8% de cuota de pantalla, más de diez millones de telespectadores. Si te gustaba el deporte del balón, partidazo. Si no, morbo: que si la prohibición de las esteladas, que si la pitada al himno, que si la reina repite modelito…

Así estaban las cosas en este país, los temas fundamentales son los temas fundamentales, cuando surgió la mujer de rosa. Una versión somnolienta, pintorreteada y algo decrépita, de la inolvidable Julia Roberts, sentada en el palco VIP del estadio Vicente Calderón, justo detrás del presidente del Barcelona y de Ada Colau. No, la de las gafas no, la dormida…

Captura de pantalla 2016-05-23 a la(s) 12.38.54

¿Quién era la amodorrada Peggy? Las redes sociales ardían. La respuesta era muy sencilla: Ana Bollaín Domenech, la mujer del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Una pena que la buena señora dispusiese de una localidad tan exclusiva, cuando es evidente que se aburría como una momia incluso en un partido tan emocionante como el que disputaron Sevilla y Barcelona. Mucha gente hubiese dado un brazo por estar en el campo, disfrutando de esa final pero, o bien no pudieron conseguir entrada, o no pudieron pagarla. Los palcos VIP son así: nidos de enchufados, de hombres de negocios, de bellas durmientes… de políticos.

“Fútbol es fútbol”, había dicho unas horas antes la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Nada brillante, parafraseaba una frase clásica del entrenador Vujadin Boskov. Pero muy significativa, puesto que pretendía separar el deporte de la política. Y lo hacía poco después de intentar, por medio de la delegada del Gobierno, prohibir las esteladas en el Calderón.

Fútbol es fútbol. Y dinero. Y poder. Y violencia. Y por supuesto, política. Porque así lo quieren los políticos: mientras hablamos de fútbol, o de esteladas, no hablamos de pobreza, de paro, de corrupción, de mentiras o de que, por ejemplo, el Partido Popular, el partido que gobierna este país, será embargado si en 10 días no paga 1,2 millones de euros por sus problemas con la caja b.

Un motivo para NO ver la televisión

Todos los hijos de puta del mundo

Autor: Alberto González Vázquez.

Editorial: Astiberri.

Todos_los_hijos_de_puta_del_mundo_00

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Y es que este libro de titulo ambicioso, me temo que no hay árboles en la tierra para fabricar el papel necesario para la edición de semejante enciclopedia, está protagonizado por los políticos más famosos de este país. Y por Bertín Osborne, Ferran Adriá y los toreros. Todos ellos sumergidos en una locura de colores planos, rostros lineales de dureza inmisericorde, ideas furibundas sobre el poder y el dinero, y diálogos enloquecidos no demasiado alejados de la realidad.

No encontrará en esta obra sublime, auténtico costumbrismo ibérico, nada que no sepa. Los hijos de puta están entre nosotros las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la tele y los periódicos, pero también en el metro, el curro, el centro sanitario o la oficina del paro. Hijos de puta de todos los colores, calibres e ideologías. Hijos de puta altos y bajos, delgados y gordos, morenos y rubios. Hijos de puta que nos humillan, nos explotan, nos roban, nos mienten. Hijos de puta que, en resumen, hacen que el mundo sea un lugar más asqueroso y repugnante.

la foto

Todo el libro mantiene un gran nivel hijoputesco, pero lo cierto es que algunos momentos quedarán para la historia del bastardeo nacional. “Todos los hijos de puta que aparecen en esta obra son ficticios. Cualquier parecido con algún hijo de puta vivo o muerto es pura coincidencia”, advierte la editorial. No se lo crea. Ese Jose María obligando a Ana a hacerse la muerta durante el acto es real como la vida misma. Y ese Mariano preguntando a un acelerado Rafa por la cocaína. Y ese Pedro Sánchez siempre dispuesto a hacer la bisagra, a poner el culo en pompa. Y esa jugadora de Candy Crush intentando hacer las paces con el apestoso de las rastas…

la foto 2

El autor de este catálogo de personalidades ilustres, de este “Who´s who” del ojete de la sociedad española, es Alberto González Vázquez, guionista en “El Intermedio” (La Sexta) y colaborador habitual de El Mundo Today y Orgullo y Satisfacción. González Vázquez ha firmado infinidad de cortometrajes de animación, y se encarga de los vídeos manipulados del programa del Gran Wyoming. “Todos los hijos de puta del mundo”, su segundo libro, es una obra maestra de la crítica política, de la observación ciudadana, del análisis social y de la opinión mordaz. Una guía de campo para recordar los rostros de esta subespecie humana, para no olvidar nunca de qué van los que mandan en este puto mundo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11

Latest Images

Trending Articles





Latest Images